...algunas cosillas sobre el mundillo de los iDevices...

...algunas cosillas sobre el mundo de los iDevices...

viernes, 28 de octubre de 2011

Jailbreak, ¿qué es?


Jailbreak literalmente significa romper la jaula.


¿Qué quiere decir esto? Cómo todos sabemos Apple siempre es muy restrictivo en cuanto a sus productos. Los iDevices no son una excepción. Tú compras un teléfono que vale 600 euros (no te engañes, si te lo dan por menos es que lo vas a pagar con la cuota) y sin embargo para adquirir aplicaciones sólo puedes acudir a su App Store. Es como si te compras un Ferrari y sólo pudieses hacerle cualquier cosa en sus talleres, hasta echarles una gasolina u otra.

Esto tiene sus ventajas, lógicamente, pero también sus inconvenientes. Nos imaginamos un mundillo cerrado donde Apple crea un sistema que no se puede modificar y donde todos los desarrolladores de aplicaciones deben cumplir sus criterios. Apple controla y aprueba cada una de las aplicaciones del App Store, por lo que ninguna aplicación aprobada por Apple modifica nuestro sistema operativo, lo cual permite que este sea siempre muy estable (no confundir con rápido). También hay que tener en cuenta que si una aplicación no gusta en Apple nunca saldrá en su App Store.

Pero esto también tiene sus inconvenientes. ¿Qué pasa si no te gusta algo de tu dispositivo? Pues que no hay manera de modificarlo. Es así y punto. Para eso se creó el jailbreak.

El jailbreak al contrario de lo que mucha gente piensa es legal y completamente reversible. En Junio de 2010 se declaró que el jailbreak no viola las leyes federales en Estados Unidos, aunque anteriormente ya existía sin la aprobación de Apple. Y ¿qué pasa si no te gusta el jailbreak o si tienes que llevar tu dispositivo a Apple?. Pues simplemente conectas tu dispositivo a un ordenador y desde iTunes le das a “Restaurar sistema” y ya tienes tu dispositivo como salido de fábrica.

¿En qué consiste?

Pues bien. Hay varios métodos para hacer un jailbreak a tu dispositivo. Depende de la versión hay unos u otros. Los más comunes son redsn0w y PwnageTool del Dev-Team y Sn0wbreeze de iH8sn0w. Estos programas procesan tu sistema para permitir que se puedan instalar aplicaciones que no son aprobadas por Apple y te instalan Cydia.

Cydia es un gestor de paquetes y aplicaciones que permite bajártelas e instalarlas desde su interfaz gráfica. Funciona a través de repositorios que puedes añadir tu mismo y es allí donde se encuentran los tweeks, aplicaciones, temas, sonidos, etc. Su nombre viene del Cydia Pomonella que es un gusano que ataca a las manzanas. Fue creado por Saurik (Jay Freeman) cuando el iOS corría en su versión 1.1, aunque no fue hasta la 2.0 cuando empezó a despegar su popularidad hasta que hoy en día es indispensable: no hay jailbreak sin Cydia. Lógicamente no está aprobado por Apple.

Aunque hacer jailbreak no es difícil, es siempre recomendable acudir a alguien que ya tenga experiencia previa para no encontrarte en un apuro del que no sabes salir.



¿Es peligroso el jailbreak?

Pues depende. Para un uso normal, no. Yo os aseguro que he instalado muchas aplicaciones desde Cydia y los problemas más graves los he solventado con una restauración. La mayoría con eliminarlas es suficiente. Pero si lees atentamente la descripción de lo que vayas a instalar o lo buscas por internet, es fácil asegurarte de si puede ser o no perjudicial o si es compatible con tu versión. Yo mismo tengo una lista que voy actualizando con las aplicaciones que me parecen más útiles o que he probado. La puedes encontrar aquí.

Algunos dicen que la batería dura menos o que el sistema se ralentiza. Esto no es del todo acertado. Cydia no carga el sistema, por lo que tenerlo instalado no supone ralentización alguna. Sin embargo, si instalamos demasiados tweeks o aplicaciones sí que podemos ralentizar el sistema. Pero si no vaciamos nuestra multitarea en un sistema sin jailbreak también, por lo que no debería haber muchas diferencias. No hay más que pulsar dos veces en el botón Home para ver que siempre tenemos varias aplicaciones en segundo plano gastando nuestros recursos.

Lógicamente hay algunos tweeks que corren en segundo plano que sí pueden cargar el sistema y si tenemos varios de estos sí notaremos una disminución del rendimiento y de la batería.



Formas de Jailbreak

Principalmente y sin importar el sistema que llevemos a cabo para hacer el jail, hay dos maneras de tener jailbreak: Tethered y Untethered.

Tethered significa que una vez hecho, podemos disfrutar de nuestro dispositivo normalmente, mientras que Untethered significa que si nuestro aparato debe ser apagado, reiniciado o se nos queda sin batería necesitaremos un ordenador con el programa con el que hicimos el jail para que vuelva a arrancar y no se nos quede en una eterna pantalla negra con manzana. Lo cual no es muy agradable si te pasa en la calle o lejos de tu casa. Actualmente el iOS 5 está aún en su modo untethered, aunque confío en el pronto lanzamiento de su versión final tethered. Lo más normal es que encontremos siempre una versión tethered, pero hay versiones que no lo han tenido como la 4.3.4 o la 4.3.5. Mejor asegurarse antes de hacer nada no sea que no nos interese tener una versión untethered y sea mejor esperar a una untethered. Yo no recomiendo hacer jailbreak untethered a no ser que sea estrictamente necesario, aunque yo mismo lo tengo ahora en el iOS5 y lo he tenido en otras versiones previamente sin suponerme una gran molestia. Pero si conozco gente que lo ha tenido y a quien ha supuesto bastantes problemas.

Ya sea de una manera u otra, no olvides que el jailbreak anula tu garantía, es decir, si lo llevas a Apple o al servicio técnico sin restaurarlo previamente. Y no vale hacerlo desde el aparato, hay que hacerlo desde un ordenador o se te bloqueará en la manzana de arranque. Si te falla algo y tienes que llevarlo al servicio técnico: abre itunes, guarda una copia de seguridad y restaura tu dispositivo. Esto hazlo siempre, tengas o no jailbreak, ¿o acaso quieres que tus mensajes privados, fotos, videos, contactos o lo que sea puedan estar al alcance de algún operario listillo del servicio técnico?




En definitiva, hacer jailbreak a tu dispositivo te permite mejorarlo en muchos aspectos. Puedes modificar “defectos” del sistema, como por ejemplo, hasta hace poco debías instalar un tweek para que tus sms tuviesen contador de caracteres y no pasarte, o cambiar los iconos, o unir Videos y Música en la aplicación iPod en tu iPhone bajo iOS5. También te permite mediante tweeks de terceros poder instalar aplicaciones de pago sin pagar por ellas (ojo, esto sí es ilegal) o incluso liberar tu dispositivo para usarlo con otra operadora de telefonía (esto depende de tu Baseband).



Hacer jailbreak es libre, puedes hacerlo o no. Yo lo recomiendo: es la manera de sacarle mucho más jugo a tu ya de por si excelente dispositivo. Estoy seguro de que aquel que te atendió en la tienda Apple tenía jailbreak en el suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario